Els Maquis; una perspectiva des de la Memòria Històrica
Los Maquis; una perspectiva desde la Memoria Histórica
El pacte de silenci que va caracteritzar la Transició política al nostre país en relació als crims de la dictadura franquista, es va anar trencant gràcies a la pressió política cada cop més forta de la societat civil i dels moviments memorialistes, fins a convertir-se en un clam imparable durant la legislatura del Partit Socialista de Rodríguez Zapatero, exigint als polítics i al Govern una llei de memòria històrica que no fos una llei de punt i final. Una llei que reculli els principis de "veritat, justícia i reparació" que es venien reclamant per a totes les víctimes del franquisme.

Entre aquestes víctimes, les més oblidades i malmenades són, sens dubte, els guerrillers, els últims soldats de l'exercit republicà que, traïts i abandonats a la seva sort, van continuar lluitant en defensa de la llibertat i contra el nazisme fins l'any 1952.

Mentre a tots els països democràtics europeus es fa un merescut homenatge a tots aquells que, des de la clandestinitat, lluitaven amb les armes a la mà contra l'ocupació nazi tot considerant-los  com a veritables lluitadors per la llibertat i la democràcia, al nostre país encara hi ha un silenci vergonyós.

La Llei 52/07 de la memòria històrica del 26 de desembre, només dedica a aquests lluitadors una menció expressa en el preàmbul:  "Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego a quienes perdieron la vida... También a los que perdieron su libertad, al padecer prisión... Y por ultimo a quienes en distintos momentos lucharon por defender los valores democráticos como ...los combatientes guerrilleros..."

No es fa cap altre referència expressa als guerrillers en el seu articulat, com no sigui el dret general d'obtenir una Declaració de recuperació i reconeixement personal de víctima, mentre que el que s’està reclamant és el reconeixement jurídic i l'anul·lació de tots els processos pels quals van ésser condemnats i, en la seva majoria, executats.
Les jornades que presentem pretenen, des d’una rigorosa investigació històrica, honorar la memòria dels homes i dones que durant anys, com a soldats de la República, van continuar lluitant en defensa de la llibertat i dels valors socials que aquesta representava.

És per això que l'Associació Catalana de Juristes Demòcrates, dins del marc de les anteriors jornades sobre la Memòria Històrica, ha organitzat el present acte, per retre homenatge als Guerrillers, que van continuar la lluita per a la llibertat i contra el feixisme, i alliberar-los de la ignomínia on els havia col·locat el règim fascista del general Franco.
El pacto de silencio que caracterizó a la Transición política en nuestro país, en relación con los crímenes de la dictadura franquista, se fue rompiendo gracias a presión cada vez mas fuerte de la sociedad civil y de los movimientos memorialistas, hasta convertirse en un clamor imparable durante la legislatura del Partido Socialista de Rodríguez Zapatero, exigiendo a los políticos y al Gobierno una ley de la memoria histórica, que no fuera una ley de punto final. Una ley que recoja los principios de "verdad, justicia y reparación" que se venían reclamando para todas las victimas del franquismo.

Entre estas victimas, las mas olvidadas y las mas denostadas, están ,sin duda, las de los guerrilleros, los últimos soldados del Ejercito republicano, que traicionados y abandonados a su suerte, continuaron luchando en defensa de la libertad y contra el nazismo hasta el ano 1952.

Mientras en todos los países democráticos europeos se rinde un merecido homenaje a los que desde la clandestinidad, luchaban con las armas en la mano, contra la ocupación nazi y se les considera como verdaderos luchadores por la libertad y la democracia, en nuestro país aun se guarda un vergonzoso silencio.

En la Ley 52/07 de 26 de diciembre, de la Memoria histórica, solo dedica a estos luchadores una mención expresa en el Preámbulo de la misma: "Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego a quienes perdieron la vida... También a los que perdieron su libertad, al padecer prisión... Y por ultimo a quienes en distintos momentos lucharon por defender los valores democr6ticos como ...los combatientes guerrilleros...

Ninguna otra referencia expresa a los guerrilleros en su articulado, como no sea el derecho general de obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal de victima, cuando lo que se viene redamando es un reconocimiento jurídico y la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados y en su mayoría ejecutados.
Las jornadas que presentamos pretende, desde una rigurosa investigación histórica, honrar la memoria de los hombres y mujeres que durante años, como soldados de la Republica, continuaron luchando en defensa de la libertad y de los valores democráticos y sociales que ella representaba.

Es por ello que la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, en el marco de las anteriores jornadas sobre la Memoria Histórica, ha organizado la presente, para honrar y liberar de la ignominia en donde los habían colocado el régimen fascista del general Franco, al Maquis, a los Guerrilleros, que continuaron la lucha por la libertad y contra el fascismo.


- Associació Catalana de Juristes Demòcrates